PARROQUIA URBANA SAN MATEO
Para la creación de la parroquia urbana de San Mateo, la corporación municipal de Manta, expidió la correspondiente ordenanza, que fue discutida y aprobada, en sesiones del 12 y 28 de Mayo de 1982.
El poder ejecutivo aprobó la creación de esta parroquia urbana San Mateo dice:
Que los límites jurisdiccionales de la parroquias de San Mateo serán: Por el sur, partiendo del actual cementerio y siguiendo el curso de la quebrada existente, hasta la bifurcación de la misma, para luego seguir por la quebrada oriental mas hacia el sur, hasta llegar a una distancia total de 500 metros. De este punto y como lindero del lado este, siguiendo en línea recta 750 metros aproximadamente hasta llegar a la intersección de una quebrada con un antiguo camino existente. De este punto y como límite por el lado norte, siguiendo el curso de la quebrada, en una aproximada de 400 metros, hasta llegar a la playa. De este punto y como límite por el lado oeste, siguiendo por la playa hasta llegar al cementerio, en una longitud aproximada de 600 metros.
El nombre de San Mateo proviene de una imagen en honor al apóstol que lleva dicha denominación. En el año de 1925 se reunieron los lugareños que ya habitaban el sitio y decidieron mandar a construir a Riobamba, una imagen con el nombre de San Mateo.
Cuando ya trajeron dicha imagen hicieron una fiesta de carácter religioso y popular, bautizando al sitio o poblado con el nombre de San Mateo en vez de Palo Verde que fue su nombre tradicional y legendario. Por este motivo en la parroquia, se celebra todos los años a partir del año 1927, las fiestas patronales de San Mateo.
Está ubicado aproximadamente 1 25 minutos de Manta; tiene una playa muy extensa y con aguas muy tranquilas; además es un puerto artesanal con pequeños botes anclados cerca de sus playas.
Sus habitantes se dedican íntegramente a la pesca.
Volver a : Parroquias de Manta